sábado, 13 de junio de 2015

¿Conoces las casas inteligentes? Te damos 5 de sus beneficios

Tener una casa inteligente era el privilegio de unos cuantos hace más de una década, pero hoy programar la cafetera, aclimatar una habitación o poner a trabajar la lavadora desde el smartphone es más accesible de lo que parece.


Conectar las luces y los electrodomésticos de un hogar u oficina en México a un sistema automatizado hace una década costaba 250 mil pesos aproximadamente, pero actualmente un paquete básico, que incluye un par de luces, unas persianas o una pantalla, tiene un costo en el mercado de solo 12 mil 999 pesos.

Este tipo de paquete consiste en la automatización de un par de luces, una persiana o una pantalla, bajo un sistema de conexión alámbrico, operado con una pantalla central; pero si se desea que la programación sea inalámbrica y a distancia, el costo se eleva a 22 mil pesos. El primer caso es recomendable para viviendas en construcción y el segundo puede incorporarse a casas usadas.

Anteriormente para hacer una casa inteligente se invertía del 15 al 18 por ciento del valor total de la vivienda, ahora este rango ha disminuido al 10 por ciento.

Algunas razones de la disminución en precios son que la tecnología ha reducido costos y existe un mayor uso de internet y de dispositivos móviles.

De igual forma, se han generado avances en telemetría (comandos de voz a distancia) y en domótica (automatización), haciéndolos menos onerosos.


Para el diseño y determinación de los costos de automatización estos se van elevando de acuerdo al número de nodos que se conecten, por lo que si hay seis luminarias, dos persianas, un equipo de audio, una pantalla y un cine en casa, cada uno necesitaría un nodo y el costo se eleva a 44 mil pesos, es decir, la automatización va adaptándose al bolsillo del cliente.



Actualmente la instalación de esta tecnología se ha concentrado en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey , así como en Querétaro y Mérida.
Ventajas de las casas inteligentes:

1. Seguridad propia y de cada uno de los integrantes de la vivienda, a través de dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota.

2. Ahorro de energía, a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos.

3. La comunicación con el exterior, por medio del acceso a la red de Internet, la intercomunicación dentro de la vivienda, y el enlace de todos los sistemas de aplicación avanzada.

4. Control de instalaciones y aparatos eléctricos. Se puede programar la hora exacta para que estos se enciendan.


5. Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.

Si deseas conocer mas del tema te invitamos a escribirnos a proyectos@innovarquitectura.org 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario